Logo versatico

Escrito por Jorge Leonardo Pérez Mayorga

Los navegadores son el software que permiten interpretar el portal web que solicitas a un servidor, ya sea ubicado en internet o de manera local en tu red, sea como sea, el navegador dibuja todo el esquema, diseño y las funcionalidades al lado del cliente. Y desde el primero por allá en los años noventa, han evolucionado infinitamente hasta el día de hoy.

Actualmente ya hay características predeterminadas instaladas desde el comienzo, las cuáles te ayudan a tener una mejor experiencia de usuario al navegar, pero en décadas anteriores todo era tan limitado.

Si somos creadores de sitios web, debemos tener en cuenta las compatibilidades para evitar problemas de funcionalidad o visualización, actualmente debes estar muy pendiente de esto porque uno de los focos por dónde más se navegan son los dispositivos móviles y allí claro que también existen los navegadores.

En la actualidad Chrome es el ganador absoluto referente a la navegación web, pero en épocas anteriores no fue así, entre los más relevantes dentro de la historia son:

n  WorldWideWeb: En el año 1990 Tim Bernes-Lee creó la World Wide Web y un año más tarde creó un navegador con el mismo nombre, y lo renombra Nexus para evitar confusiones. Desde aquella época ya se había tener pensado compatibilidades de protocolos como el FTP, HTTP y NNTP con lo que se sentaron las bases para la comunicación entre puertos web.

n  LineMode Browser: Este navegador, creado en el 1991, contaba con interfaz a través de líneas de código, con lo que permitía una compatibilidad con más sistemas operativos, era útil pero complejo porque regresaba las páginas web línea a línea en forma de texto.

n  Samba: Fue el primer navegador para plataforma Mac, por allá en el año 1992 creado por Tim Bernes-Lee en un intento por llevar el WWW a más plataformas posibles.

n  Viola: Fue el primer navegador con interfaz gráfica, revolucionó la manera en que se podían visualizar las páginas web, fue creado para Unix pero luego para Windows y Mac también, parte de código fue utilizado por Internet Explorer y Firefox, fue popular porque además de texto también mostraba imágenes, además de reproducir audio y video.

n  Cello: Ya los navegadores dejaron de enfocarse solo en parte científica, ahora era más asequible a más nichos como jueces y abogados, este resultó ser el primer navegador neto de Windows gracias a su sencillez de uso.

n  NetScape: a partir de acá, ya los nombres son más familiares, Netscape se focalizó en mejorar velocidad y la organización de las páginas, desarrollado por varios mismos ingenieros de Mosaic.

n  Internet Explorer: Creado en 1995, ya para 1999 fue el más usado por todo el mundo por dar soporte ya a correos electrónico y multimedia más compleja, desafortunadamente, al día de hoy este navegador no ha seguido estándares del diseño web, y su uso se ha visto enormemente aminorado.

n  Opera: Nace en 1996 como un proyecto de investigación de la operadora Telenor en Noruega, y al día de hoy sigue vigente añadiendo nuevas características o mejorando las ya existentes.       

n  Mozilla: Nace en 1998 con código libre de NetScape, actualmente aplica estándares para diseño web, y ahora todo su código es propio de ellos, cuenta con características útiles y nativas con lo que es ampliamente usado.

n   Safari: En 2003 Steve Jobs hace su lanzamiento oficial para todos sus dispositivos en el sistema operativo OS X Panther, y desde ahí fue preinstalado e incluso en los iPhone y iPads era el predilecto para navegar por internet.    

En Versatico tenemos en cuenta una correcta visualización en cualquier dispositivo al momento de hacer nuestros trabajos, y no solo en dispositivos como celulares, laptops o computares de escritorio, también en navegadores actuales ya que ellos se rigen por estándares, tecnologías y protocolos, los cuáles debemos seguir la misma línea para que nuestro proyecto funcione de la manera más apropiadamente, si desea empezar o mejorar su sitio web para su empresa o idea, no dude en contactarnos por nuestro WhatsApp o formulario de contacto.

 

No importa desde qué navegador web te estén viendo, con nuestro trabajo, tu sitio web se verá adecuadamente.

Trabajemos Juntos

Te ayudamos a entrar al mundo digital

es_ESEspañol